Apuntes del Profesor

Apuntes del Profesor
Luis Ángel Carrasco Garrido / Profesor Ingeniero.

jueves, 23 de noviembre de 2006

Ventilación en los incendios

Luis Carrasco Garrido Prof.Ing.

La ventilación es un sistema de sustitución de aire contaminado por aire fresco en un espacio cerrado.

La ventilación como tal, es un proceso sistemático y planificado, que permite evacuar el humo y los gases tóxicos. Generalmente nos encontraremos con que este trabajo es diferente en cada incendio, lo que supone el estudio de cada siniestro; es por eso que la labor de extracción de humos debe ser considerado como un procedimiento técnico.

La ventilación no es simplemente sacar el humo, sino es el medio para lograr ubicar el fuego en forma expedita y rápida, vale decir localizar el fuego para extinguirlo, a su vez permitirá el trabajo de evacuación, rescate y salvataje, con un mínimo de daños por efecto de calor, humo y agua.

El trabajo de ventilación, no reemplaza el uso de equipos de respiración sino al contrario, son de suma importancia, para lograr el objetivo de la ventilación. Si bien, se puede mejorar la visual y se oxigena el ambiente, no elimina los gases peligrosos y el monóxido de carbono presente en el recinto.

El uso de agua del tipo neblina permite la generación de una corriente, el uso de agua hará bajar la temperatura, quitará las partículas de hollín del ambiente y expulsará el humo.

El colocar el chorro de agua en neblina en un cono intermedio del tamaño de la ventana, de la puerta o de otro forado, hará fluir el humo hacia el exterior.


Ventajas de la Ventilación:

1. Ayuda a confinar el fuego: Cada vez que destechamos, este tiraje vertical (tipo chimenea) permitirá eliminar la propagación horizontal (hacia los lados). El humo y los gases se ordenarán buscando el forado. La ubicación de un agujero alejado del fuego, condicionará la propagación hacia ese sector, con la posibilidad de propagar el mismo.

2. Limita el daño por humo y calor: El sólo expulsar los aires calientes y los humos, permite que el entorno se libere de la exposición de los mismos, evitando daños.

3. Facilita las labores de evacuación y rescate: Al sacar el humo se mejora la visibilidad, eso permite llegar antes al lugar del fuego y extinguirlo rápidamente, a su vez permite visualizar y operar en el rescate de objetos: como muebles, documentos, obras de arte, etc.

Reduce los daños por efecto del fuego y el agua: Un rápido ataque , no tan sólo elimina el fuego, sino evita que éste queme y destruya más de la cuenta y por lo mismo evita que el agua destruya en el proceso de extinción.

5. Facilita el rescate y salvamento de personas: La rapidez en la penetración de los bomberos, el ubicar a las personas y su pronta evacuación, se facilita al extraer el humo y los gases, incluso facilita para que los mismos afectados mejoren su respiración y visual.

6. Optimiza el ataque al fuego y su extinción: El desalojo del humo, el bajar la temperatura, permite ubicar el foco del fuego con mayor rapidez y así poder extinguirlo. En este proceso es posible seguir el desarrollo del fuego, apreciar su dirección y así tomar medidas para su control.

7. Minimiza la posibilidad de una explosión de humo: Cuando encontramos gran cantidad de calor acumulado en un espacio cerrado, donde los combustibles elevan su temperatura para alcanzar la ignición, estos materiales arderán sólo si existe el oxigeno suficiente. Para tal efecto, se deberá realizar una extracción de los humos desde la parte superior.

8. Disminuye el efecto hongo de humo: El humo avanza desde la parte inferior hacia la superior, para luego bajar por los sectores laterales, formando una especie de hongo de humo, para luego saturar el ambiente.

9. Hace más fácil la labor de los Bomberos: La ventilación adecuada mejora el ambiente donde trabaja el bombero, tiene mejor visual, lo que permite una extinción efectiva, y permite un rescate de personas y objetos con mayor facilidad y efectividad .

¿ Dónde ventilar ?

Tal vez la pregunta más recurrente e importante es elegir el lugar por el que se ventilará.

Habrá que decir que en el sistema de Comando de Incidentes, la ventilación es una especialidad, y como tal, es un grupo que ingresa al lugar de los hechos a realizar su tarea y finaliza una vez que se logra el objetivo propuesto.

A pesar de haber recorrido literatura al respecto, gran parte de la decisión queda en los hombros de aquel que toma la decisión, y en términos de simplicidad el forado estará sobre el fuego tan cerca, como las posibilidades lo hagan posible, no obstante, hay variables que se deben tomar en cuenta al momento de la acción:

1.¿ Existen agujeros naturales o pre - hechos ? Como lo son tragaluces, claraboyas, forados de ventilación, campanas, planchas de techado transparentes en plástico, vidrio o cualquier elemento de menor resistencia que el mismo techo.

2. El tipo de construcción, construcción modular, en bloque, de concreto, metálica, madera, etc.

3. Las condiciones climáticas, temperatura, viento, etc.

4. La magnitud del fuego, su extensión, etc.

5. Estado del edificio (moderno, afectado por el terremoto, etc)

6. Contenido, materiales, muebles, seres humanos (adultos, menores, tercera edad).

7. Estado del fuego al momento de destechar.

8. Otro factor importantísimo es la decisión del oficial a cargo o del puesto de mando.

9. El efecto de la ventilación sobre el fuego.

10. Las consecuencias de la ventilación sobre el edificio.

11. Medidas de seguridad preventiva para evitar que un bombero o persona involucrada sufra algún accidente.

12. Preparación y disposición defensiva de los bomberos para proteger de la posibilidad de ser afectado en el momento de la ventilación.

La Ventilación Vertical

La diferencia de temperatura produce el fenómeno de convección, esta transferencia de calor hace subir los gases en forma de corrientes, llevando consigo, humo y fuego hacia la parte superior, donde se encuentra el forado.

Una buena ventilación a nivel de azotea permite un trabajo fluido en el subterráneo, un buen chorro paralelo a la salida del humo en la parte superior, permite una extracción acelerada del humo, inclusive enfriando y apagando parte de los desechos encendidos que aparezcan en la parte superior.

Ingresar con un chorro en forma frontal en la parte superior, servirá de tapón, impidiendo la salida del humo, inundando todos los pisos, incluso llevando parte del fuego hacia otros lugares del edificio. Esto hará muy difícil el trabajo en el subterráneo, llevando la visibilidad a cero, y el ambiente inmanejable, sin posibilidad de respirar.

Ventilación Horizontal.

En toda ventilación hay que crear una corriente, esta puede ser natural abriendo una puerta o forado y abriendo otra en el lado opuesto; es posible a su vez forzar la salida creando una corriente a través de chorros de agua del tipo neblina.

La apertura de una puerta, y el cerrar en forma transitoria y/o accidental con muebles que son retirados en la extinción o rescate, o los mismos bomberos que ingresan, pueden causar un retroceso en la corriente natural o artificial.

Siempre hay estructuras más adecuadas que otras para la ventilación horizontal:

1. Edificios residenciales individuales, que se encuentra con fuego en la parte superior, en el entretecho.

2. Edificios con ventanas altas junto al alero del tejado.

3. Fuego en una planta de un edificio con plantas múltiples

4. Estructuras con entretechos con forados de construcción en las paredes.

5. Estructuras con entretechos amplios y separados.

Otro elemento que se debe tener en cuenta es en el nivel de desarrollo que se encuentra el fuego, y que la ventilación puede ser factor de propagación del fuego y no de evacuación de humos.

Es por eso que se debe tomar en consideración las formas de propagación horizontal del fuego:

A. Por conducción del calor por vigas, tuberías, o cualquier objeto que perfore los muros.

B. Por forados y agujeros en las paredes por contacto directo de la llama o por corrientes de convección.

C. Por entradas y pasillos, por corrientes de convección, radiación o contacto directo de la llama

D. En diversas direcciones por explosión de los gases combustibles ,vapores inflamables, etc.

E. A través de paredes, cortes , tabiques, etc.

F. Por corrientes de convección en áreas libres.

G. Por radiación en espacios libres.

La Ventilación Forzada

La ventilación forzada responde a la definición de recambio de humo y gases por aire fresco que se realice de forma artificial, a través de ventiladores, turbinas o chorros de agua del tipo neblina.

Entendiendo que los gases y el humo son los factores relevantes dentro de la estrategia de extracción. No hay que confundir la extracción de humos, con el estado del fuego y su fenomenología.

Por muchísimo tiempo la extracción de humo forzada con presión negativa fue una solución generalizada, no obstante, el insuflar aire, vale decir entregar una cantidad de aire como especie ventilador con presión positiva, también ha sido defendida como estrategia, para evacuar los humos de forma forzada.

Generalmente la ventilación forzada requerirá de personal extra y elementos extras, en este caso ventiladores necesarios.

En general la ventilación forzada tiene ciertas ventajas:

1. Suplementar la ventilación natural

2. Facilita la salida de los gases y humos contaminantes.

3. Permite trabajar a los bomberos con rapidez en sus labores de rescate y salvamento

4. Mejora las condiciones de seguridad en el ambiente, reduce los efectos del humo

6. Se utiliza como una opción auxiliar en caso de fallar otras opciones

7. Impresiona al público, y a los mismos afectados, como tecnología de punta.

Cuidados con la Ventilación Forzada

Puede trasladar el fuego y el humo a otras zonas e incluso extenderlo

Puede alimentar el fuego con aire fresco, lo que producirá una explosión o incremento violento del fuego, aumentando la propagación


No hay comentarios: